Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


martes, 12 de julio de 2016

INCLUSIÓN: "¿QUÉ INCLUIMOS?"

Hoy se habla mucho de cómo las emociones afectan a todo lo que nos rodea y sobre todo a nosotros mismos.
 
¿Para quién está pensada la integración, “inclusión” como se llama ahora? Que te introduzcan en un sitio donde no vas a alcanzar los objetivos académicos, donde no es fácil hacer amigos, donde te señalan como diferente porque no entiendes… ¿a quién favorece? A los chavales “normales” puede ser, se acostumbran a las diferencias, a verlos cerca, a convivir con ellos pero… ¿alguien ha pensado en el que sufre la discapacidad? La idea de “no sirvo”, “no se hacerlo” crece con ellos desde muy pequeños, dañamos su autoestima, no les dejamos sentirse útiles, importantes, no les dejamos verse integrados en un grupo porque marcamos sin cesar sus diferencias. ¡Se lo hemos quitado todo! A los padres les puede resultar más fácil llevarlo a un colegio “normal” ¿pero alguien les ha explicado alguna vez las consecuencias?
 
Incluir no es meter a todos en el mismo cajón. Desde el momento en que nacemos pienso que estamos todos incluidos en la misma sociedad, tal vez estoy equivocada. Aceptar las diferencias es algo que debería ser innato al ser humano, hacer grupos homogéneos también y… ¿eso se consigue metiéndolos en aulas donde todo les viene grande?
 
Sólo pretendo transmitir el pesar de estos chavales cuando ya no sirven para la integración, como por ejemplo la llegada al instituto. Se hacen mayores y entonces… “a educación especial porque eres diferente”. ¿Alguien les ha preguntado a ellos cómo se sienten? ¿No es más sencillo crecer entre iguales? ¿Qué les hemos dado con la integración? Una gran frustración… Luego nos extrañamos de que se rebelen, de que surjan problemas de conducta…
 
Si desde siempre nos han hecho sentirnos diferentes y nos han dañado todo lo que al ser humano le hace sentir feliz -ser capaz de, tener amigos, verse tan inteligente como todos, pertenecer a un grupo en el que sentirme útil, admirado, querido, igual…- ¿qué hubiésemos desarrollado ustedes y yo…? Agresividad y tristeza a manos llenas.
 
Es nuestra obligación como seres humanos meternos en la piel de estos chicos y chicas y tratar de entender sus sentimientos. Ellos son como nosotros sólo que más vulnerables, nos necesitan mucho más, pero no para sacarles del aula y formar un “grupo a parte”. Ellos nos necesitan para crecer, para ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos, para aprender muchas cosas que les hagan lo más autónomos posible. Es preciso darles armas para enfrentarse a una sociedad que no se lo va a poner fácil y esto no se consigue con comparaciones, esto no se consigue dañando su autoestima, destrozando su ego porque no soy capaz de alcanzar los objetivos de un aula en la que yo no tengo nada que hacer pero…, me obligan”.
 
Sí señores, esto es un grito a favor de estos chavales, llevo toda mi vida dedicada a ellos, compartiendo con ellos, son personas que piensan, sienten, personas que son capaces de muchas cosas, que aportan muchos valores que tal vez nosotros deberíamos imitar y sin embargo ¿qué hacemos?
 
Pónganse en su lugar, solo así conseguiremos conocerlos y quizás podremos orientarlos mejor, es nuestra responsabilidad hacer un mundo en el que quepamos todos, en el que las diferencias sean sólo diferencias y no limitaciones, un mundo en el que se cuide la discapacidad y se vele y se luche por sus intereses que son sus derechos, ni más ni menos.
 
 
Anónimo

0 comentarios :

Publicar un comentario