Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


martes, 8 de julio de 2014

TRASTORNOS DEL HABLA EN NIÑOS La disfemia evolutiva

La disfemia es una alteración en la fluidez del habla, aparecen síntomas como bloqueos, repeticiones, anticipaciones y sustituciones de palabras por sinónimos (ej. perro por chucho), tics y tensión muscular generalizada, entre otros.

 
Muchos niños entre los 2 y los 5 años, coincidiendo con la etapa de mayor desarrollo de su lenguaje, pasan por un periodo más o menos largo de tartamudez evolutiva. En principio, esta tartamudez no tiene mayor importancia siempre y cuando el entorno sepa cómo actuar para evitar su instauración, normalmente a estos niños no les supone un problema, no siendo siempre así en su entorno.

 
Durante esta etapa, el trabajo terapéutico se lleva a cabo con los padres, no con los niños, y consiste en una serie de recomendaciones sobre cómo afrontar la comunicación con sus hijos y que aprendan a no prestar atención a los momentos en que el niño tartamudea.

 
Estas recomendaciones son las siguientes:
 
  • Es importante dejarles hablar, evitar interrupciones, aunque el niño tartamudee, debemos esperar a que termine de contarnos lo que quiera 
  • No fijarse en la forma sino en el contenido del mensaje
  • No reñir o ridiculizar al niño por su forma de hablar, evitar etiquetas o comentarios que puedan dañar su autoestima 
  • No mostrar ansiedad cuando el niño habla, ellos perciben nuestros estados de ánimo
  • Proporcionarles modelos adecuados, habla normalizada, no excesivamente rápida, ellos observarán cómo hablan sus mayores y los imitarán 
  • Y muy importante, no corregirles, evitar pedirles que hablen más despacio o de forma más precisa, no hay que pedirles repeticiones de palabras que han generado en ellos un bloqueo o repeticiones del mensaje completo

En resumen, para evitar que esta disfemia evolutiva se establezca como disfemia infantil lo más importante es no hacer consciente al niño de su forma de hablar.
 
 
 
 

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