Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


martes, 24 de febrero de 2015

RESUMEN DE LA CHARLA SOBRE EL DUELO

El pasado sábado 21 de febrero asistimos a la charla “Afrontamiento del Duelo” impartida por el psicólogo Carlos Guerrero Rica, que con su experiencia clínica  nos hizo pensar, nos provocó y no se mordió la lengua a la hora de ser crítico con los obstáculos de la libertad de pensamiento.
 
Presentó el duelo, como un sentimiento de pérdida, un cambio en la vida que supone desconocimiento e inseguridad y la quiebra de los proyectos de futuro, que obligan a un proceso adaptativo. Situaciones como el fallecimiento de un ser querido, el de un ser querido que no ha llegado a nacer, el de una ruptura sentimental, la aparición de una enfermedad o de un accidente con secuelas, un despido laboral, un desahucio, ciertas jubilaciones, etc., son pérdidas que provocan un desequilibrio vital que requiere un proceso de re-adaptación. La adquisición de estrategias  de afrontamiento, el pensamiento bien utilizado, personal y racional, ayudan a llevar mejor ese proceso que nace en el desfondamiento, en el miedo. Es importante partir de la realidad y aprovechar toda la consciencia que el pensamiento nos ofrece y que a veces no apreciamos. Superar modelos culturales o educacionales, buscar autonomía y libertad por medio de la satisfacción, pensar y ser personas más que víctimas, son algunos de los objetivos; culminó la sesión con una rápida visión de la legislación aragonesa, sobre los derechos y garantía de la dignidad de los aragoneses en el proceso de morir.   
 

 
De esto y mucho más se habló el sábado, y a pesar del prejuicio inicial hacia el tema, por todas las connotaciones y sentimientos que nos puede suscitar, la charla produjo una gran satisfacción, bienestar y agradecimiento.
 
“No me dejes pedir protección ante los peligros, sino valor para afrontarlos"
Rabindranath Tagore

0 comentarios :

Publicar un comentario