Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


miércoles, 11 de marzo de 2015

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE LA LECTURA

El trastorno específico de la lectura, comúnmente llamado dislexia, se caracteriza por una serie de manifestaciones en la lectura y escritura del niño no asociadas a otro tipo de trastorno sensorial ni a una baja inteligencia. Se trata de un trastorno del desarrollo cuyos síntomas irán variando a lo largo del tiempo y acompañarán de una manera u otra a lo largo de la vida del afectado.


Para el inicio de la lectura debe haber una serie de condiciones previas, un lenguaje verbal comprensivo y expresivo desarrollado, conocimiento del individuo de su esquema corporal, adecuada lateralidad y nociones espacio temporales entre otras cosas,  por ello lo mejor sería esperar a la edad de 5 años para iniciar a la persona en el aprendizaje de lectoescritura, no obstante actualmente la situación es bien distinta.

Y como nuestros niños deben adaptarse a las exigencias académicas de la ley, de momento es conveniente tener en cuenta una serie de aspectos
  • Es importante no agobiar al niño con exceso de trabajo
  • Son niños que se distraen con facilidad, que les cuesta realizar este tipo de tareas porque les supone un esfuerzo y poniéndoles trabajo extra sólo vamos conseguir desmotivarlos
  • Reforzar cada pequeño logro que realicen. Buscar actividades que les supongan un éxito. 
  • Valorar su esfuerzo frente a los resultados
  • Respetar su ritmo de aprendizaje

A continuación os exponemos una serie de actividades que se pueden realizar para estimular el aprendizaje:
  •  Juego del veo- veo
  • Puzzles
  • Juegos de diferencias, búsqueda de determinados objetos en una lámina
  • Juegos de memoria.
  • Palabras encadenadas
  • Aprender rimas, canciones, poesías…
  • Ejercicios para trabajar la conciencia fonológica: ordenar letras y formar palabras, buscar palabras a partir de un sonido, omitir/añadir sonidos dentro de una palabra…

Además, hoy en día existen muchos recursos dentro de internet para realizar actividades académicas de forma lúdica y motivante.

Inés Olivares
LOGOPEDA

Fundación Virgen del Pueyo

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