El trastorno específico de la
lectura, comúnmente llamado dislexia, se caracteriza por una serie de
manifestaciones en la lectura y escritura del niño no asociadas a otro tipo de
trastorno sensorial ni a una baja inteligencia. Se trata de un trastorno del
desarrollo cuyos síntomas irán variando a lo largo del tiempo y acompañarán de
una manera u otra a lo largo de la vida del afectado.
Para el inicio de la lectura debe
haber una serie de condiciones previas, un lenguaje verbal comprensivo y
expresivo desarrollado, conocimiento del individuo de su esquema corporal, adecuada
lateralidad y nociones espacio temporales entre otras cosas, por ello lo mejor sería esperar a la edad de 5
años para iniciar a la persona en el aprendizaje de lectoescritura, no obstante
actualmente la situación es bien distinta.
Y como nuestros niños deben
adaptarse a las exigencias académicas de la ley, de momento es conveniente
tener en cuenta una serie de aspectos
- Es importante no agobiar al niño con exceso de trabajo
- Son niños que se distraen con facilidad, que les cuesta realizar este tipo de tareas porque les supone un esfuerzo y poniéndoles trabajo extra sólo vamos conseguir desmotivarlos
- Reforzar cada pequeño logro que realicen. Buscar actividades que les supongan un éxito.
- Valorar su esfuerzo frente a los resultados
- Respetar su ritmo de aprendizaje
A continuación os exponemos una
serie de actividades que se pueden realizar para estimular el aprendizaje:
- Juego del veo- veo
- Puzzles
- Juegos de diferencias, búsqueda de determinados objetos en una lámina
- Juegos de memoria.
- Palabras encadenadas
- Aprender rimas, canciones, poesías…
- Ejercicios para trabajar la conciencia fonológica: ordenar letras y formar palabras, buscar palabras a partir de un sonido, omitir/añadir sonidos dentro de una palabra…
Además, hoy en día existen muchos
recursos dentro de internet para realizar actividades académicas de forma
lúdica y motivante.
Inés Olivares
LOGOPEDA
Fundación Virgen del Pueyo
0 comentarios :
Publicar un comentario