Uno de los temas que
nos genera bastante curiosidad cuando observamos interacciones en los niños
pequeños es cómo se adquiere el lenguaje. Uno de los principales autores más
importantes en cuanto a la teoría de adquisición del lenguaje fue Jean Piaget.
Piaget fue un famoso
investigador sobre el pensamiento infantil y propuso que el lenguaje se adquiere mediante el aprendizaje afirmando que los
niños crean de forma activa su propio conocimiento del mundo. Piaget habla de 4
estadios de evolución del lenguaje durante ese proceso de aprendizaje
relacionado con las etapas de crecimiento. Cada etapa se diferencia no sólo por
la cantidad de información adquirida
sino por la calidad y la comprensión
de la misma.
ETAPA SENSORIOMOTORA, el
periodo que abarca esta etapa va desde el nacimiento hasta los dos años. En
ella, los referentes que se le proporcionan son la base de la estructura del
lenguaje. Los niños comprenden su entorno tocando, chupando, mordiendo y
manipulando objetos. Antes de los 9 meses los objetos que no ven es como si no
existieran, a partir de esa edad inician la búsqueda del objeto escondido por
el desarrollo de la representación mental del objeto.
ETAPA PRE-OPERACIONAL, desde
los dos hasta los siete años de edad. en ella comienza la interacción con lo
simbólico, se generan habilidades lingüísticas y se inicia un proceso de
asimilación y entendimiento de las reglas sociales.
ETAPA DE OPERACIONES
CONCRETAS, se da desde los siete a los once años. En esta etapa el niño deberá
expresar con el lenguaje todo lo aprendido.
ETAPA DE OPERACIONES
FORMALES- a partir de los once años. Se da el razonamiento aplicando la lógica.
Frente a esta teoría
encontramos a Chomsky que propone
que el lenguaje se adquiere de forma
innata, propone que todos los lenguajes humanos tienen una estructura común
y que el niño es capaz de reconocer esa estructura. Chomsky defiende que los
niños tienen un dispositivo para la adquisición el lenguaje qua través del cual
se analiza el lenguaje escuchado y extraen de ahí sus reglas. Según esto, la
imitación no influye a la hora de aprender el lenguaje, las emisiones verbales
no son respuestas aprendidas y el lenguaje es específico del ser humano.
Estas teorías que
plantearon estos dos autores han evolucionado mucho a lo largo del tiempo.
Actualmente se ha comprobado que los niños que no reciben estímulos no
desarrollan el lenguaje pero no todos los que reciben los mejores estímulos
aprenden el mejor lenguaje. La genética, el ambiente y el desarrollo cognitivo
entre otros son esenciales para su desarrollo.
Inés Olivares
Logopeda FVP
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