SERVICIO DE CALIDAD

Ofrecemos atención personalizada, desde un abordaje integral y multidisciplinar, dirigida al paciente y a sus familiares. Realizamos presupuestos a medida.

DIFERENTES PERSONAS, DIFERENTES EDADES

Nuestras instalaciones y nuestro equipo de profesionales hacen posible la atención a personas de todas las edades, con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, y sus diversos síntomas o consecuencias (físicas, psicológicas, sociales, etc.)

ALQUILER DE INSTALACIONES

Nuestras instalaciones son novedosas en Aragón, debido a la singularidad de nuestra piscina terapéutica. Por ello, las ponemos a disposición de otras asociaciones y fundaciones, para que todos podamos aprovecharnos de los beneficios de esta Unidad Acuática y de Rehabilitación.

FORMACIÓN

El equipo multidisciplinar, el equipamiento y los materiales que tenemos en la Unidad nos permiten realizar cursos de formación destinados al avance y la mejora de los tratamientos de rehabilitación.

EQUIPO

El equipo de personas que consigue que esta Unidad salga adelante está formado por profesionales con gran entusiasmo, amplia experiencia y formación, y una calidad humana privilegiada.

Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


viernes, 18 de marzo de 2016

EL AGUA COMO ELEMENTO TERAPÉUTICO

Nuestra piscina terapéutica mantiene el agua entre los 34º-36º, está especialmente indicada para problemas de espasticidad o tensión muscular. Es perfecta para trabajar con niños que tienen dificultades de movilidad.
 
 

VÉRTIGO Y EQUILIBRIO

Nosotros conocemos los Trastornos del Equilibrio y cómo afectan los vértigos.
Por eso, sabemos cómo ayudarte.
 

 

Rehabilitación en el agua

Ven en grupo a la piscina


jueves, 10 de marzo de 2016

DISLALIAS FUNCIONALES

Según la definición de Pilar Pascual, la dislalia es un trastorno de articulación de los sonidos del habla por ausencia, deformación o sustitución improcedente en personas que no presentan trastornos del SNC, pero sí una alteración funcional de los órganos de fonación.
 
Se manifiesta en distorsiones, sustituciones, omisiones e inserciones de sonidos y pueden afectar tanto a vocales como a consonantes aunque es más frecuente encontrarla en consonantes, también puede afectar a la asociación de consonantes, esto significa que podemos encontrarnos un niño que articule perfectamente dos sonidos por separado pero no lo haga correctamente si se los encuentra juntos, por ejemplo en grupos consonánticos (pr, br, cr, bl, pl…) y puede darse en un fonema o en varios a la vez, en este caso el habla resultaría ininteligible.
 
La adquisición de los sonidos no es repentina sino gradual, se observa un período en el que la articulación está muy distorsionada y posteriormente se completa.
 
 
Antes de los 4 años podemos encontrar lo que llamamos dislalias evolutivas, forma parte del proceso normal de desarrollo fonético y no necesitan intervención ya que el pronóstico es bueno. Sí será importante que su entorno “trabaje” con el niño mediante buenos modelos fonéticos- fonológicos ya que la imitación forma parte de su desarrollo y favorece su correcta adquisición. La baja estimulación potencia la frecuencia de aparición de los errores y el mantenimiento de los mismos.
 
Según Laura Bosch el desarrollo fonético se daría por concluido a la edad de 4 años pero el cierre completo se dará hacia los 6-7 años (cuando adquiere los últimos fonemas /s/, /r/ y algunos grupos consonánticos). No obstante esto no es una norma, encontramos niños menores de 6 años que ya han adquirido estos fonemas.
 
Después de todo esto la pregunta que nos puede surgir es, “¿Cuándo y cómo intervenir?”.
 
La intervención debe ser individualizada y dependerá de los fonemas afectados y de los procesos de simplificación que el niño realiza, deberemos partir de los que afectan en mayor medida a la inteligibilidad de su habla hasta llegar a los que menos problema suponen.
 
Podemos plantear programas preventivos en niños menores de 6 años pero, si las dificultades no son demasiado llamativas, la mejor prevención es en muchas ocasiones el modelo ambiental. Cuando  se mantienen pasados los 6 años de edad, y/o perduran en el tiempo, el trabajo entonces sería propiamente de intervención.

FUENTES:

 “La Dislalia”, Editorial CEPE. Pilar Pascual
“El desarrollo fonológico infantil: una prueba para su evaluación”, art. Laura Bosch

INÉS OLIVARES
LOGOPEDA

lunes, 7 de marzo de 2016

PISCINA TERAPÉUTICA



Recordad que la piscina de la UNAR es terapéutica, y no climatizada. La característica principal que las diferencia es la temperatura del agua, siendo mayor en la terapéutica, además de otras características como los accesos a la piscina.

Una temperatura del agua superior a los 33º permite, en sí misma, la relajación de los músculos y proporciona una sensación “sedante”, favoreciendo el desarrollo de ejercicios pasivos. Al sumergirse en el agua caliente, la sangre se calienta y ésta alcanza la musculatura, elevando también su temperatura, de esta forma ésta se contrae más fácilmente y con una mayor potencia. Además, encontramos la ventaja de que el calor es mantenido a la misma temperatura durante todo el período de tiempo que dure el ejercicio. También esto ayuda a que los músculos se fatiguen más lentamente.
El agua caliente es especialmente útil en el tratamiento de ciertas patologías y lesiones. También sirve para relajar la musculatura y ayuda a disminuir la activación fisiológica, relacionada de forma directa con los problemas de ansiedad.