Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


jueves, 10 de marzo de 2016

DISLALIAS FUNCIONALES

Según la definición de Pilar Pascual, la dislalia es un trastorno de articulación de los sonidos del habla por ausencia, deformación o sustitución improcedente en personas que no presentan trastornos del SNC, pero sí una alteración funcional de los órganos de fonación.
 
Se manifiesta en distorsiones, sustituciones, omisiones e inserciones de sonidos y pueden afectar tanto a vocales como a consonantes aunque es más frecuente encontrarla en consonantes, también puede afectar a la asociación de consonantes, esto significa que podemos encontrarnos un niño que articule perfectamente dos sonidos por separado pero no lo haga correctamente si se los encuentra juntos, por ejemplo en grupos consonánticos (pr, br, cr, bl, pl…) y puede darse en un fonema o en varios a la vez, en este caso el habla resultaría ininteligible.
 
La adquisición de los sonidos no es repentina sino gradual, se observa un período en el que la articulación está muy distorsionada y posteriormente se completa.
 
 
Antes de los 4 años podemos encontrar lo que llamamos dislalias evolutivas, forma parte del proceso normal de desarrollo fonético y no necesitan intervención ya que el pronóstico es bueno. Sí será importante que su entorno “trabaje” con el niño mediante buenos modelos fonéticos- fonológicos ya que la imitación forma parte de su desarrollo y favorece su correcta adquisición. La baja estimulación potencia la frecuencia de aparición de los errores y el mantenimiento de los mismos.
 
Según Laura Bosch el desarrollo fonético se daría por concluido a la edad de 4 años pero el cierre completo se dará hacia los 6-7 años (cuando adquiere los últimos fonemas /s/, /r/ y algunos grupos consonánticos). No obstante esto no es una norma, encontramos niños menores de 6 años que ya han adquirido estos fonemas.
 
Después de todo esto la pregunta que nos puede surgir es, “¿Cuándo y cómo intervenir?”.
 
La intervención debe ser individualizada y dependerá de los fonemas afectados y de los procesos de simplificación que el niño realiza, deberemos partir de los que afectan en mayor medida a la inteligibilidad de su habla hasta llegar a los que menos problema suponen.
 
Podemos plantear programas preventivos en niños menores de 6 años pero, si las dificultades no son demasiado llamativas, la mejor prevención es en muchas ocasiones el modelo ambiental. Cuando  se mantienen pasados los 6 años de edad, y/o perduran en el tiempo, el trabajo entonces sería propiamente de intervención.

FUENTES:

 “La Dislalia”, Editorial CEPE. Pilar Pascual
“El desarrollo fonológico infantil: una prueba para su evaluación”, art. Laura Bosch

INÉS OLIVARES
LOGOPEDA

0 comentarios :

Publicar un comentario