Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


viernes, 10 de abril de 2015

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

El desarrollo psicomotor es un proceso que iniciamos desde recién nacidos, una secuencia de habilidades que van apareciendo en especial durante el primer año de vida, y que son consecuencia de la maduración de nuestro Sistema Nervioso. Cuando estas habilidades o hitos del desarrollo se dan en el periodo de tiempo adecuado, hablamos de desarrollo normal.
 
Sin embargo, pueden darse retrasos en la aparición de determinados hitos, o bien anomalías en su ejecución. En estos casos, hablamos de alteraciones en el desarrollo, que pueden indicar el riesgo del niño de padecer una discapacidad. Es en este contexto de riesgo donde, una vez evaluada y concretada una alteración, debemos intervenir para prevenir la posible patología. La intervención, debe consistir en el diseño de una terapia específica para el niño de riesgo, cuya aplicación sea la suma de la actuación profesional y el conocimiento y participación de los familiares y el entorno más cercano del niño.
 
Las etapas del desarrollo se alcanzan simultáneamente en varios niveles: motor, sensorial, perceptual, cognitivo, emocional, social y cultural. Es necesario valorar al niño en cada una de estas áreas, pero también el conjunto de todas ellas, sin olvidar que todos los aspectos están relacionados y van a influir los unos sobre los otros. De hecho, el desarrollo de un individuo no sólo depende de su genética sino que también está fuertemente marcado por los estímulos que recibe del medio y la manera en que interaccione con ellos.
 
La importancia de la prevención temprana, está en que permite una intervención precoz, y cuanto antes se produzca ésta, mayor probabilidad tiene el niño de minimizar su riesgo de discapacidad. Esta necesidad de precocidad tanto en la detección de la alteración como en la actuación sobre ella, se debe a que los niños más pequeños poseen una gran neuroplasticidad; es decir, su Sistema Nervioso tiene mayor capacidad de auto-organizarse y formar nuevas conexiones que permitan solventar el problema que se presenta.
Numerosos estudios realizados al respecto, nos permiten reconocer distintos signos de alerta durante el desarrollo psicomotor de los niños. Es importante que estos signos sean conocidos por todas aquellas personas que trabajan o conviven con los niños desde su nacimiento, de manera que ante la detección de cualquiera de ellos, o ante la propia impresión de que “algo no va bien”,  el niño pueda ponerse cuanto antes en manos del equipo profesional adecuado. Esta forma de proceder es, en definitiva, anticiparse a la enfermedad futura, prevenir en el campo de la salud, y la prevención precisamente, es el tratamiento más eficaz conocido hasta el momento.
Pilar García
FISIOTERAPEUTA
Fundación Virgen del Pueyo

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