Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


jueves, 7 de mayo de 2015

EL ENIGMA DE LA INTELIGENCIA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El concepto de inteligencia ha evolucionado y existen diferentes teorías, pero ninguna de ellas resuelve el enigma que se produce en muchas personas con Discapacidad Intelectual, que a menudo conservan ciertas capacidades cognitivas dentro de la normalidad o incluso a un nivel superior a la media en algunos casos.
 
Desde la perspectiva neuropsicológica, encontramos el concepto de funciones ejecutivas, definido como un conjunto de procesos cognitivos que originan el comportamiento que llamamos “inteligente”, como velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, capacidad de inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación, toma de decisiones y solución de problemas. Autores como Ardila y Ostrosky-Solís, llaman a esto funciones ejecutivas frías, y defienden la existencia de funciones ejecutivas cálidas, que coordinan cogniciones y emociones, y controlan los impulsos emocionales mediante estrategias socialmente aceptables.
 
Esta definición de inteligencia resulta más útil a la hora de trabajar con personas con Discapacidad Intelectual, siendo que la gran mayoría de estas personas tienen dificultades en alguno de los componentes mencionados, principalmente en las funciones ejecutivas cálidas -dificultades en el control de impulsos y en las conductas sociales- que a menudo influyen negativamente en las funciones ejecutivas frías -dificultades para solucionar imprevistos o planificar una tarea porque se quedan atrapados en la emoción-.
 
 
 
En los últimos años, la evidencia ha mostrado que el estudio de las funciones ejecutivas es crucial para comprender el perfil cognitivo de las personas con Discapacidad Intelectual y para implementar programas de intervención apropiados (Hippolyte y cols. 2010), teniendo en cuenta que el desarrollo de las funciones ejecutivas depende tanto de la maduración a través de los procesos biológicos, como de la cantidad y calidad de las experiencias de aprendizaje que proporciona el medio ambiente (Hackman & Farah, 2008).
 
La entrada de la Neuropsicología en el campo de la Discapacidad Intelectual se hace fundamental a partir del momento en el que se evidencia que la Discapacidad Intelectual no constituye un mero retraso intelectual sino que es el resultado de una trayectoria de desarrollo cualitativamente diferente (Simon 2010, Vicari, Bellucci y Carlesimo, 2005).
 
Las causas prenatales que provocan discapacidad intelectual (primeras fases del embarazo) suelen ser las más graves, probablemente porque cuanto antes se produzca una alteración, más afectado se verá el desarrollo del sistema nervioso (Heikura et al., 2005; Stromme, 2000). Por este motivo y por la dependencia del ambiente y la influencia de la neuroplasticidad en el desarrollo de las capacidades cognitivas, es fundamental una intervención precoz, que puede conseguir importantes avances en muchos casos.

María Guerrero
Psicóloga Sanitaria y Neuropsicóloga
FUNDACIÓN VIRGEN DEL PUEYO

0 comentarios :

Publicar un comentario