Hoy en día se habla mucho de la
lateralidad cruzada y las repercusiones en las dificultades escolares de los
niños, pero ¿qué es eso de la lateralidad?
En primer lugar es importante
distinguir lateralidad de lateralización. La lateralidad es la preferencia por
utilizar una parte de nuestro cuerpo, por ejemplo los diestros utilizarán
preferentemente el lado derecho mientras que los zurdos utilizarán el lado
izquierdo.
La lateralización es la
supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro, lo que determinará qué lado
de nuestro cuerpo se utiliza preferentemente.
Nuestro cerebro se divide en dos
hemisferios (hemisferio derecho y hemisferio izquierdo) cada hemisferio
cerebral rige a nivel motor el hemisferio corporal contralateral y, asimismo
cada uno de ellos se especializa en una serie de funciones. Por ejempo el
hemisferio izquierdo es el encargado del lenguaje y una lesión en según que
zona puede afectar a distintas áreas del lenguaje y repercutir en una afección motora en el lado
derecho del cuerpo.
La lateralidad se puede valorar en
base a 4 tipos de dominancia.
MANUAL, la mano dominante es la
que se utiliza para tareas como escribir, comer o lavarse los dientes.
PODAL, el pie dominante es el que
se utiliza para tareas como chutar una pelota.
OJO DOMINANTE, es el que
utilizamos para mirar por un catalejo.
OIDO DOMINANTE, el que utilizamos
habitualmente a la hora de responder una llamada de teléfono.
Y su desarrollo consta de tres
fases:
Fase de identificación. De 0 a 2 años. El niño descubre que tiene
dos manos, dos pies… y comienza a manipular los elementos del entorno.
Fase alternativa. De 0 a 4 años. El niño explora, utilizan sus
manos de forma indistinta para la realización de diferentes actividades.
Fase de automatización. De 4 a 7 años. En esta fase ya se observa
el uso de un lado de forma preferente sobre el otro en la realización de las
actividades diarias.
La lateralidad se puede
clasificar de la siguiente manera:
Lateralidad homogénea, es la más habitual. En ella mano, ojo, pie y
oído comparten dominancia en el mismo lado.
Lateralidad cruzada, se llama así cuando no existe homogeneidad en
la dominancia, por ejemplo la mano puede tener una dominancia diestra pero el
resto puede tener dominancia zurda.
Ambidiestro, no existe preferencia en el uso de una parte del
cuerpo sobre el otro.
Lateralidad mixta, cuando determinadas acciones se realizan con una
parte del cuerpo y otras con la otra parte.
El hecho de que exista en un niño
una lateralidad cruzada puede ser síntoma de ciertas dificultades del
aprendizaje, pero no necesariamente
tiene que dar problemas.
Lo importante es no forzar la
lateralidad, dejar que el niño defina su lateralidad sin obligarle a utilizar
una mano preferentemente, ello permitirá tener una mejor organización cerebral
que le permitirá afrontar los aprendizajes y dificultades que puedan surgir, si
es que surgen.
INES OLIVARES
LOGOPEDA
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