Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


viernes, 15 de enero de 2016

¿PROBLEMAS? DE LATERALIDAD

Hoy en día se habla mucho de la lateralidad cruzada y las repercusiones en las dificultades escolares de los niños, pero ¿qué es eso de la lateralidad?

En primer lugar es importante distinguir lateralidad de lateralización. La lateralidad es la preferencia por utilizar una parte de nuestro cuerpo, por ejemplo los diestros utilizarán preferentemente el lado derecho mientras que los zurdos utilizarán el lado izquierdo.
La lateralización es la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro, lo que determinará qué lado de nuestro cuerpo se utiliza preferentemente.
Nuestro cerebro se divide en dos hemisferios (hemisferio derecho y hemisferio izquierdo) cada hemisferio cerebral rige a nivel motor el hemisferio corporal contralateral y, asimismo cada uno de ellos se especializa en una serie de funciones. Por ejempo el hemisferio izquierdo es el encargado del lenguaje y una lesión en según que zona puede afectar a distintas áreas del lenguaje y  repercutir en una afección motora en el lado derecho del cuerpo.
La lateralidad se puede valorar en base a 4 tipos de dominancia.
MANUAL, la mano dominante es la que se utiliza para tareas como escribir, comer o lavarse los dientes.
PODAL, el pie dominante es el que se utiliza para tareas como chutar una pelota.
OJO DOMINANTE, es el que utilizamos para mirar por un catalejo.
OIDO DOMINANTE, el que utilizamos habitualmente a la hora de responder una llamada de teléfono.
 
Y su desarrollo consta de tres fases:
Fase de identificación. De 0 a 2 años. El niño descubre que tiene dos manos, dos pies… y comienza a manipular los elementos del entorno.
Fase alternativa. De 0 a 4 años. El niño explora, utilizan sus manos de forma indistinta para la realización de diferentes actividades.
Fase de automatización. De 4 a 7 años. En esta fase ya se observa el uso de un lado de forma preferente sobre el otro en la realización de las actividades diarias.
La lateralidad se puede clasificar de la siguiente manera:
Lateralidad homogénea, es la más habitual. En ella mano, ojo, pie y oído comparten dominancia en el mismo lado.
Lateralidad cruzada, se llama así cuando no existe homogeneidad en la dominancia, por ejemplo la mano puede tener una dominancia diestra pero el resto puede tener dominancia zurda.
Ambidiestro, no existe preferencia en el uso de una parte del cuerpo sobre el otro.
Lateralidad mixta, cuando determinadas acciones se realizan con una parte del cuerpo y otras con la otra parte.
El hecho de que exista en un niño una lateralidad cruzada puede ser síntoma de ciertas dificultades del aprendizaje, pero no necesariamente tiene que dar problemas.
Lo importante es no forzar la lateralidad, dejar que el niño defina su lateralidad sin obligarle a utilizar una mano preferentemente, ello permitirá tener una mejor organización cerebral que le permitirá afrontar los aprendizajes y dificultades que puedan surgir, si es que surgen.
INES OLIVARES
LOGOPEDA
 

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