En la UNAR damos
respuesta a los problemas de niños y niñas, cuyas familias y colegios no saben
cómo resolver.
En todos los colegios existen
alumnos y alumnas con dificultades académicas, a las que no se les da la
explicación acertada y por tanto, tampoco la solución adecuada, es entonces
cuando aparece el denominado “fracaso escolar”. Es importante recordar que cada
situación es distinta y sus causas muy diversas.
Hay que saber analizar cada caso,
ya que pueden aparecer problemas como resultado de un proceso neuromadurativo
diferente, como manifestación de disfunción cerebral, o debido a un estado de
ansiedad elevado y mantenido en el tiempo, etc. Por ello, es indispensable detectar
y relacionar adecuadamente todas las variables para realizar un diagnóstico diferencial.
Además, la aparición de una alteración de conducta, como
consecuencia de otro trastorno subyacente, es muy frecuente. En la mayoría de
los casos, hay síntomas o señales que nos indican la probable aparición de un
trastorno de conducta. La anticipación y prevención siempre es fundamental.
Pero a menudo se actúa de forma inadecuada, el comportamiento empeora y esto
impide detectar el trastorno primario, así como solventar los problemas de
conducta, provocando situaciones complicadas tanto para los colegios como para
las familias.
El abordaje de este tipo de
problemas requiere una atención
especializada y sanitaria, y no únicamente educativa.
En la UNAR tenemos un Servicio de orientación,
apoyo e intervención cuyo objetivo es poder ayudar a otros profesionales, a
familiares, y especialmente a niños y niñas con dificultades. Un Servicio especializado con profesionales de diferentes disciplinas dentro del ámbito Sanitario, que ofrece una respuesta de calidad, al alcance de todos, dentro de sus instalaciones así como en cualquier centro donde existan necesidades.
María Guerrero
Psicóloga Sanitaria
0 comentarios :
Publicar un comentario