Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


martes, 6 de mayo de 2014

BIOFEEDBACK Aprende a controlar tu cuerpo


El Biofeedback es un SISTEMA DE RETROALIMENTACIÓN que proporciona información directa, precisa y constante al paciente sobre sus propios cambios corporales o fisiológicos 


Está formado por unos sensores que reciben distintas señales fisiológicas del cuerpo, dependiendo del lugar de localización. Estos sensores captan los impulsos que son enviados al ordenador y los transforma en un feedback auditivo (por ejemplo un sonido o ruido) y visible (un dibujo o una gráfica) que indica cuándo las medidas van aumentando y disminuyendo.
Estas medidas pueden ser:

·         Tensión muscular
·         Temperatura de la piel
·         Sudoración
·         Respiración, etc.

De esta forma se obtienen unas medidas objetivas que el paciente puede observar y, mediante entrenamiento, puede aprender a controlar.
El Biofeedback es uno de los procedimientos de intervención más adecuados ante problemas físicos y/o psicológicos que cursan con un elevado componente de ansiedad, debido al dolor o a la repercusión que pueda haber en otras áreas de la vida.


“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”
Siddhartha Gautamá (Siglo V-IV a.C.)

 
 

0 comentarios :

Publicar un comentario