Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


miércoles, 11 de junio de 2014

ESTIMULAR EL LENGUAJE EN NIÑOS

El proceso de adquisición del lenguaje es un proceso complejo que depende de múltiples factores entre ellos, unas adecuadas condiciones del aparato fonador, la maduración del sistema nervioso central, una correcta estimulación del medio, etc.

Ya desde recién nacido el niño se comunica, esta etapa se llama etapa prelingüística y dura más o menos hasta los dos años, momento en el que la comprensión del niño se ha desarrollado notablemente y su expresión está formada por unas 20 palabras que son capaces de combinar para formar frases cortas (2 ó 3 palabras). A partir de esta edad se inicia la etapa lingüística o verbal en la que el desarrollo del lenguaje avanza a gran velocidad.
 
Es importante reforzar a los niños sus interacciones con el adulto ya que eso aumenta su interés y motivación hacia el lenguaje.

Formas de hacerlo:

·  Hablar siempre a los niños dándoles un buen modelo, no emplear infantilismos, ya que aprenderán lo que oigan

·  Reforzar sus producciones, ampliando el contenido de lo que dice

·  Hablar con ellos mediante frases cortas, con vocabulario simple y fácil de entender

·  Cuando dicen algo mal, hay que corregirles y decirles cual es la palabra adecuada para que la aprendan, sin necesidad de insistirles en que la digan bien, lo irán aprendiendo al oírla

·  Darles tiempo para que se expresen, no contestar nunca por ellos y respetar los turnos de interacción

·  Leerles cuentos y jugar con ellos

·  Crear situaciones comunicativas cotidianas, p.ej. enseñarles las partes del cuerpo en la bañera

0 comentarios :

Publicar un comentario