Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


jueves, 13 de noviembre de 2014

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

TODOS SOMOS CAPACES, TODOS SOMOS DIFERENTES

A lo largo de los años hemos asistido a una evolución importante respecto al concepto de“INTELIGENCIA”. Desde modelos clásicos en los que la inteligencia está relacionada con la  habilidad de un individuo de captar datos, comprenderlos, procesarlos y emplearlos de manera acertada ,centrada más en valores de tipo cognitivo, hasta modelos centrados en la comprensión global de la persona. Son cuatro los autores que contribuyen  en esta nueva concepción: Sternberg con el modelo integrativo entre la inteligencia y el pensamiento en su contexto social ; Feuerstein, quien postula la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural y la acción modificadora sobre el individuo; Goleman y Damaso que le dan un papel preponderante a las emociones sobre las habilidades cognitivas para ser exitosos en la sociedad y Howard Gardner con su TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES .
El planteamiento de LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES permite cuestionar el constructo de inteligencia más allá de lo cognitivo. Según Gardner, la inteligencia es  la capacidad para resolver problemas de la vida, para generar nuevos problemas a resolver y la habilidad para elaborar productos u ofrecer servicios de gran valor en un contexto cultural determinado. Es dinámica, está en constante crecimiento, puede ser mejorada y ampliada y es un fenómeno multidimensional que está presente en múltiples niveles de nuestro cerebro, mente y sistema corporal.
Este nuevo concepto abre muchos caminos, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo; se considera la inteligencia como una capacidad desarrollable , modificable, flexible. Todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida (verbal lingüística, lógica matemática, visual/espacial, musical, intrapersonal, interpersonal  y  naturalista) y la mayoría pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia  y además todas ellas son igual de importantes, trabajan juntas de manera compleja y se combinan de forma única en cada persona.
 
 
Desde esta perspectiva, se abren nuevos  planteamientos para los procesos de enseñanza – aprendizaje, ya que se da una visión pluralista en la que se reconoce que cada uno tiene diferentes fortalezas por lo que cada individuo aprende de forma diferente. Es una teoría que exige un cambio importante de mentalidad en el personal docente puesto que supone adaptar los métodos de enseñanza a las diferentes formas de aprender que tienen los alumnos en función de sus diferentes capacidades en cada una de las inteligencias anteriormente nombradas.
Esta concepción “revoluciona” principalmente las aulas ordinarias puesto que en nuestras aulas, las de “educación especial” esa filosofía subyace y sostiene nuestros programas y nuestra metodología de trabajo. Partimos ya de la premisa de que nuestros alumnos poseen fortalezas y capacidades más allá  de lo cognitivo y que pueden desarrollarse y crecer, en el sentido más amplio y profundo  de la palabra.
 
María Gómara
PEDAGOGA
Dpto. de Estimulación Cognitiva
Fundación Virgen del Pueyo

 

0 comentarios :

Publicar un comentario