Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


viernes, 7 de noviembre de 2014

La comunicación en las redes sociales, ¿qué pensar?

LOS EFECTOS DE LA TECNOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN

La comunicación entre las personas está siempre presente, una palabra, un silencio, una mueca,  una demostración de afecto…, todo es comunicación. Que exista coherencia entre lo que decimos y cómo lo decimos va a ser fundamental para una correcta interpretación de nuestro receptor y para una respuesta coherente y adecuada a nuestras expectativas. Es por ello que los sms, whatsapp, mails…, donde sólo hay palabras, emoticonos y signos de exclamación de libre interpretación no parecen muy válidos para transmitir sentimientos o emociones.

Numerosas investigaciones hablan de las consecuencias de una deprivación sensorial en el desarrollo del ser humano, niños criados en hospicios que dejaban de llorar, que no miraban a los ojos o que son inexpresivos, y de todo lo contrario, niños que reciben masajes de sus madres a diario, contacto físico y cómo su sistema inmune se ve fortalecido.
 
 
Entonces, ¿qué estamos transmitiendo cuando a una persona le decimos “tq” al final de un mensaje en vez de darle un abrazo y un beso cuando le vemos?  Estados o momentos  como el afecto, la gravedad de una situación…, son difíciles de percibir correctamente sin la entonación ni el gesto adecuado; cuando se pregunta  en un sms por algún asunto personal ¿es preocupación?, ¿interés?, ¿un quedar bien?, ¡cómo lo voy a saber interpretar adecuadamente si me falta un porcentaje muy alto y muy importante de los componentes de la comunicación!

El uso de las Tics parece válido y muy eficaz para una información rápida, concreta, y aséptica, no para transmitir estados o emociones ni para nutrir nuestras relaciones sociales. Y sobretodo procuremos que no sean un sustituto de la comunicación interpersonal por medio de la cual nos desarrollamos y formamos conceptos tan importantes como nuestra estructura cognitiva, nuestro autoconcepto y nuestra imagen social. Y si no, para la reflexión ¿qué sentimos cuando vemos a esa persona de la que sabemos con pelos y señales lo que ha hecho el fin de semana porque se ha “preocupado” de mandar al “grupo” fotos y comentarios fáciles? Le vemos sonreír en una foto pero no sabemos si sólo está posando o si realmente en ese momento está content@. No hemos oído su risa ni hemos sentido su emoción. Está guap@ sí, el paisaje es bonito, pero…
 
Cristina Elena
PSICÓLOGA
Dpto. Psicología
Fundación Virgen del Pueyo

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