Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


viernes, 31 de octubre de 2014

CÓMO NOS AFECTA LO QUE OTROS PIENSAN DE NOSOTROS

¿Influye en nuestro comportamiento lo que los demás creen de nosotros?
 
EL EFECTO PIGMALIÓN


El efecto Pigmalión tiene su origen en un mito griego. Un escultor, llamado Pigmalión,  se enamoró de una de sus creaciones, una escultura de mujer a la que llamó Galatea. Tal fue su pasión por la escultura, que la trataba como si estuviera viva. El mito cuenta que Afrodita dio vida a Galatea, al ver el amor que Pigmalión sentía por ella. 
 
El “efecto Pigmalión”, en Psicología, se conoce también como “profecía autocumplida”, y hace referencia al hecho de que cuando alguien tiene una creencia firme respecto algo, existen muchas probabilidades de que se cumpla.
 
Esto quedó confirmado tras el experimento de dos psicólogos, Rosenthal y Jacobson, en 1968. Este experimento consistió en lo siguiente: ambos psicólogos acudieron a un colegio para realizar unas pruebas de inteligencia a los alumnos de un curso. Posteriormente, avisaron a los profesores de que habían dividido a los alumnos en dos clases, en una estaban los alumnos más brillantes (clase 1) y en la otra los que peor puntuaciones habían obtenido en las pruebas (clase 2). A final de curso, la clase 1, con los alumnos más brillantes, obtuvieron unas calificaciones muy altas, especialmente comparándolas con las de la clase 2.
 
La hipótesis del experimento era la siguiente: SI a profesores se les hacía creer en el potencial de sus alumnos, ENTONCES esa creencia influía en el trato que dirigían a los mismos y éstos obtenían los resultados que los profesores esperaban, cumpliendo las expectativas creadas. Esta hipótesis quedó confirmada, puesto que en el experimento la división de los alumnos en clase 1 y clase 2 se había realizado al azar. Esto significa que las calificaciones se correspondían con las expectativas de los profesores, y no con las puntuaciones de las pruebas de inteligencia.
 
En conclusión, lo que pensamos de las personas que tenemos alrededor tiende a cumplirse, por tanto, se necesitan expectativas constructivas que permitan a todo el mundo sacar lo más brillante de sí mismos, y desechar las negativas, ya que éstas les pueden llevar a la pérdida del desarrollo de su potencial.
 
Es bueno pensar que toda persona puede crecer.
 
 
 
María Guerrero
PSICÓLOGA SANITARIA
Dpto. de Psicología
Fundación Virgen del Pueyo

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