Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


viernes, 3 de octubre de 2014

DISONANCIA COGNITIVA: por qué me pongo excusas a mí mism@


¿Por qué es tan importante para nosotros ser coherentes con  nosotros mismos? ¿Por qué en ocasiones nos ponemos excusas para justificar comportamientos de los cuales no estamos orgullosos?

 
Leon Festinger (1919-1989) nos lo explica en su denominada “Teoría de la disonancia cognitiva”.

Imaginemos que nos hemos propuesto seguir una dieta saludable y baja en calorías que nos ayude a quitarnos esos kilos que pensamos que nos sobran, pero ese mismo fin de semana nos vamos de viaje a Italia y la dieta consiste, durante tres días, en ricos platos de pasta, pizzas y suculentos postres. Seguro que a muchos de los lectores les sonarán algunas de estas frases: “Lo que no mata engorda”, “un día es un día” (que en realidad son tres…), “el lunes sí que sí, a dieta”…
 
La disonancia cognitiva “representa una incomoda alteración de la armonía mental del sujeto, que impulsa concretamente a una actividad orientada a reducir o eliminar su causa” (Pinillos, 1981). En este caso, la alteración de la armonía mental la produciría el  querer estar a dieta y al mismo tiempo querer  disfrutar de la rica gastronomía italiana, y la actividad orientada a reducir su causa serían las justificaciones a las que acudimos.
 
Se refiere a la tensión interna que se crea en el momento en que nuestros pensamientos dejan de ser coherentes con nuestros actos o varios pensamientos entran en conflicto, a esa necesidad innata que sentimos de convencer a los demás de lo que estamos haciendo pero, sobre todo, de convencernos a nosotros mismos.  
 
Para aliviar esa tensión y reequilibrar nuestro sistema cognitivo podemos optar por una de estas tres opciones:
 
-  Cambiar nuestra conducta y elegir la ensalada del menú
-  Cambiar nuestra creencia original “tampoco estoy tan mal”
-  Añadir elementos cognitivos “he pagado mucho por el viaje y no pienso irme sin probar un buen plato de pasta”
 
En resumen, el ser humano tiene una tendencia innata a auto-convencerse, de una forma u otra, de que lo que esta haciendo lo esta haciendo bien así que ¡Qué aproveche!

Sandra Jarque
DPTO. PSICOLOGÍA
Fundación Virgen del Pueyo

 

0 comentarios :

Publicar un comentario