Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


jueves, 9 de octubre de 2014

TERAPIA OCUPACIONAL: Entender lo que hace y cómo lo experimenta

MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA (Kielhofner)
 
Los terapeutas ocupacionales debemos basar nuestra intervención en marcos de referencia teóricos o en modelos propios de la Terapia ocupacional. Entre ellos, el modelo de ocupación humana se perfila como uno de los que más identidad profesional nos aporta y permite guiar nuestro trabajo cotidiano.
 
El modelo de ocupación humana parte de un marco conceptual que trata de identificar los aspectos interrelacionados,  de los cuales emerge y a partir de los que se mantiene la ocupación humana. Este modelo considera a los seres humanos como sistemas abiertos y dinámicos, que analizan los estímulos procedentes del entorno (físicos, sociales y culturales) y elaboran la información recibida para, a partir de ello, organizar su conducta ocupacional. Este modelo define tres subsistemas internos de la persona:
Volición: compuesto por los elementos estructurales de la motivación, es aquel que gobierna todas las operaciones del sistema y es el responsable de escoger e iniciar el comportamiento. La volición implica un proceso continuo de elección consciente, dependiente de procesos cognitivos. Se construye a partir de varias dimensiones que la definen con más precisión:
o Causalidad personal: Hace referencia  a la auto-percepción de nuestras propias capacidades, según la experiencia personal
o Valores: Son ideas que los individuos mantienen acerca de lo que es deseable, apropiado, bueno o malo, en su entorno cultural propio. Estas creencias, relevantes para el individuo, dirigen su conducta hacia metas
o Intereses: Disposiciones para encontrar placer y satisfacción en las ocupaciones
Habituación: Organiza el comportamiento ocupacional dentro de patrones o rutinas. Las elecciones conscientes,  hechas en base a valores, intereses y causalidad personal, formalizan una serie de hábitos y roles, que son los componentes  de este nivel. Estas rutinas, tratan de satisfacer tanto las demandas del sujeto, como las demandas del ambiente. Por lo tanto, una de las claves de bienestar consistirá en el equilibrio entre ambas.
Ejecución: Este nivel hace referencia al repertorio de habilidades que el sujeto posee (perceptivo-motoras, de procesamiento y de comunicación).
La volición, la habituación y la capacidad de desempeño corresponden a partes integradas de cada persona. Éstas contribuyen, con funciones diferentes  pero complementarias, a lo que hacemos y cómo lo experimentamos. Este modelo nos brinda las herramientas necesarias para poder comprender el comportamiento ocupacional de cada individuo.
En conclusión, plantear un tratamiento sin tener en cuenta esta serie de factores puede desencadenar en un tratamiento ineficaz, ya que podemos condenar al usuario a una falta de motivación en su propio proceso rehabilitador. Este proceso hará mucho más complicado el afianzamiento de hábitos. Una mala calibración de las capacidades del usuario puede desencadenar altos niveles de frustración, al plantearle tareas en las que siempre acabara fracasando.
Por tanto, a la hora de iniciar un tratamiento de Terapia Ocupacional, esta perspectiva de trabajo nos dará claves imprescindibles para saber orientar el mismo. Si logramos comprender qué motiva a nuestro usuario, seremos capaces de crear hábitos favorables en base a esas motivaciones y definiremos mejor cuáles son sus capacidades para el desempeño ocupacional. Todos estos elementos, envuelto en un ambiente idóneo, nos procurarán un tratamiento mucho más eficaz, en el que nuestro usuario se sentirá mucho más integrado.
Fuentes:
Kielhofner.G, Modelo de ocupación humana, Edit: panamericana.
Willard y Spackman, Terapia Ocupacional, Edit: Panamericana
Portal : Terapia ocupacional.com
Elisa Merchán
TERAPEUTA OCUPACIONAL
Fundación Virgen del Pueyo

0 comentarios :

Publicar un comentario