Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


viernes, 17 de octubre de 2014

Una terapia de efectos increíbles

TERAPIA ACUÁTICA A TRAVÉS DEL CONCEPTO HALLIWICK

(Esta terapia se realiza en la UNAR e invitamos a todos los familiares que estéis interesados a observar una sesión con vuestro familiar. Algunos ya lo han hecho y han quedado impresionados)

Halliwick es un método de hidroterapia cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de un programa de aprendizaje motor. Se utiliza el agua como medio facilitador, ayudando a la persona a desarrollar competencias dirigidas a una tarea específica. Los logros físicos y funcionales alcanzados en la piscina, se traducen en una mejora de las actividades de la vida diaria.

 
El concepto surgió en 1950 para enseñar a nadar a personas con discapacidad, favoreciendo así su independencia en el agua. A lo largo del tiempo, ha ido evolucionando hasta su enfoque terapéutico actual que permite al fisioterapeuta:
·  Valorar si el método es adecuado en cada caso, basándose en la evidencia científica para la toma de decisiones.
·  Plantear los objetivos que se desean alcanzar para mejorar la calidad de vida de la persona, teniendo en cuenta sus características y preferencias.
·  Diseñar el tratamiento partiendo del “Programa de los 10 puntos” y llegando al planteamiento de la Terapia Acuática Específica para cada sujeto.
El programa de los 10 puntos del Concepto Halliwick permite que la persona adquiera las competencias básicas para desenvolverse en el agua con la máxima seguridad y autonomía posibles, de forma que después pueda progresar en los ejercicios y actividades específicas que el fisioterapeuta haya diseñado para ella:
-  Punto 1. Ajuste mental: aprendizaje de reacciones de equilibrio y control respiratorio.
-  Punto 2. Control de Rotación Sagital: capacidad de control de movimiento hacia los lados izquierdo y derecho.
-  Punto 3. Control de Rotación Transversal: capacidad de control de movimiento hacia delante y hacia atrás.
-  Punto 4. Control de Rotación Longitudinal: capacidad de control de movimiento de giro en torno al eje vertical del cuerpo.
-  Punto 5. Control de Rotación Combinada: capacidad de control de un movimiento que implique varios componentes (los detallados en los puntos 2, 3 y 4).
-  Punto 6. Empuje/Inversión Mental: comprensión de las características de la flotación y pérdida del “miedo a hundirse”.
-  Punto 7. Equilibrio en Calma: capacidad de mantener una posición relajada y estable sin movimientos compensatorios.
-  Punto 8. Deslizamiento con Turbulencia: capacidad de control de la posición y los movimientos no deseados ante un desequilibrio.
-  Punto 9. Progresión Simple: capacidad de realizar, con el tronco estable, un pequeño movimiento de natación previo a la propulsión.
-  Punto 10. Movimiento Básico de Halliwick: movimiento de propulsión natatoria con los brazos (adaptándolo a cada individuo en función de su capacidad).
Los puntos de este programa no tienen por qué aplicarse en el mismo orden en todos los sujetos, ya que la idea es que la terapia no se convierta en un protocolo estricto de actuación sino que sea una intervención totalmente personalizada, adaptada a las características de cada persona.
Halliwick es una opción de tratamiento en una amplia variedad de patologías, y a pesar de ser una técnica novedosa, ya hay varios estudios que muestran muy buenos resultados tras su aplicación sobre pacientes con problemas neurológicos, ortopédicos, reumatológicos y traumatológicos. Tiene especial interés en al ámbito de la pediatría, ya que los niños se encuentran en el proceso de aprendizaje motor sobre el cual se puede incidir directamente.
Sin embargo, el método también puede ser beneficioso para sujetos sanos, ya que en función del plan diseñado, la técnica puede producir mejoras en el control motor; la actividad, fuerza y resistencia muscular; la rigidez; el equilibrio y la capacidad cardiopulmonar.
La UNAR dispone de las instalaciones idóneas y los recursos necesarios para el desarrollo del método Halliwick, de forma que la técnica es aplicable a todos los pacientes con diversas patologías que reciben aquí tratamiento de hidroterapia.

Pilar García
FISIOTERAPEUTA
Fundación Virgen del Pueyo

0 comentarios :

Publicar un comentario