Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


viernes, 21 de noviembre de 2014

LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

SERVICIO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL CON NUEVA SALA EN LA FUNDACIÓN VIRGEN DEL PUEYO
 
¿Qué importancia tienen los procesos sensorio-perceptivos en el desarrollo humano?

Todo individuo necesita un sistema sensorial de percepción para poder interpretar la información que nos llega del exterior y así adaptarnos de forma adecuada al entorno que nos rodea.
Las sensaciones son los canales básicos de información que hacen posible orientarnos en el medio y también con respecto a nuestro propio cuerpo. “Es la principal fuente de conocimiento tanto de los fenómenos exteriores como en relación a nuestro propio organismo” (Luria 1984). Así las sensaciones son resultado de los mensajes que nuestro cerebro recibe a través de los sentidos: “Nada hay en el intelecto que no haya pasado antes por los sentidos”. (Guirao, 1980). En resumen, las sensaciones son el proceso a través del cual el organismo detecta la presencia de estímulos y procesa la información del ambiente.
Lo que vemos, tocamos, oímos, olemos y saboreamos son experiencias llamadas percepciones y dependen de nuestra experiencia pasada y de los estímulos que reciben nuestros sentidos. Se trata de un proceso superior más complejo, aunque se asienta sobre las bases sensoriales, donde el cerebro elabora la información percibida por los sentidos para darle un significado. Incluye la integración, el reconocimiento y la interpretación de las sensaciones.


¿De qué forma puede ayudar la Estimulación Multisensorial a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad?
El Aula de Estimulación Multisensorial se describe como un espacio óptimo, habilitado para favorecer el desarrollo de capacidades sensoriales y perceptivas de personas que presentan  algún tipo de discapacidad. El objetivo principal es potenciar sus aptitudes de exploración e interacción para ayudarles a responder de forma adaptativa a su entorno más próximo.
Se trabaja la estimulación de los sentidos y la relajación. Estimulación como fuente generadora de conocimiento, favoreciendo la activación de los canales sensoriales con el fin de captar una mayor y mejor información del medio.
Percibir significa entonces Intencionalidad, lo cual conduce a la posibilidad de que el individuo anticipe situaciones y pueda predecir respuestas cuando interpreta situaciones cotidianas. El sujeto se convierte en agente activo y no mero receptor pasivo a los estímulos que está expuesto. “Los estímulos percibidos se transforman en percepciones capaces de seguir desarrollando y activando el funcionamiento de su propio Sistema Nervioso” (Martínez-Segura, 2004).
En conclusión disponer de un entorno estimulante favorecerá que la persona pueda conectar con diferentes experiencias sensoriales significativas ayudándole a dar sentido a las sensaciones percibidas generalizándose después a otros contextos.
“Estimulación Sensorial: como apertura de los sentidos que nos comunica la sensación de estar más vivos.  Los sentidos pasan a un primer plano favoreciendo el vivir más intensamente. Provocando un estado de receptividad sensitiva como una mecha que enciende la conciencia”. (Doctor Alfred A. Tomatis).
 
Noelia Postigo
PSICÓLOGA
Dpto. de Estimulación
Fundación Virgen del Pueyo
 
 
 
 
 
 
 

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