SERVICIO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL CON NUEVA SALA EN LA FUNDACIÓN VIRGEN DEL PUEYO
¿Qué importancia tienen los procesos
sensorio-perceptivos en el desarrollo humano?
Todo
individuo necesita un sistema sensorial de percepción para poder interpretar la
información que nos llega del exterior y así adaptarnos de forma adecuada al
entorno que nos rodea.
Las sensaciones
son los canales básicos de información que hacen posible orientarnos en el
medio y también con respecto a nuestro propio cuerpo. “Es la principal fuente
de conocimiento tanto de los fenómenos exteriores como en relación a nuestro
propio organismo” (Luria 1984). Así
las sensaciones son resultado de los mensajes que nuestro cerebro recibe a
través de los sentidos: “Nada hay en el
intelecto que no haya pasado antes por los sentidos”. (Guirao, 1980). En
resumen, las sensaciones son el proceso a través del cual el organismo detecta
la presencia de estímulos y procesa la información del ambiente.
Lo que vemos, tocamos, oímos, olemos y
saboreamos son experiencias llamadas percepciones
y dependen de nuestra experiencia pasada y de los estímulos que reciben
nuestros sentidos. Se trata de un proceso superior más complejo, aunque se
asienta sobre las bases sensoriales, donde el cerebro elabora la información
percibida por los sentidos para darle un significado. Incluye la integración, el
reconocimiento y la interpretación de las sensaciones.
¿De qué forma puede ayudar la
Estimulación Multisensorial a mejorar la calidad de vida de personas con
discapacidad?
El
Aula de Estimulación Multisensorial se
describe como un espacio óptimo, habilitado para favorecer el desarrollo de
capacidades sensoriales y perceptivas de personas que presentan algún tipo de discapacidad. El objetivo
principal es potenciar sus aptitudes de exploración e interacción para
ayudarles a responder de forma adaptativa a su entorno más próximo.
Se
trabaja la estimulación de los sentidos y la relajación. Estimulación como fuente generadora de conocimiento, favoreciendo
la activación de los canales sensoriales con el fin de captar una mayor y mejor
información del medio.
Percibir
significa entonces Intencionalidad, lo cual conduce a la posibilidad de que el
individuo anticipe situaciones y pueda predecir respuestas cuando interpreta
situaciones cotidianas. El sujeto se
convierte en agente activo y no mero
receptor pasivo a los estímulos que está expuesto. “Los estímulos percibidos se
transforman en percepciones capaces de seguir desarrollando y activando el
funcionamiento de su propio Sistema Nervioso” (Martínez-Segura, 2004).
En
conclusión disponer de un entorno estimulante favorecerá que la persona pueda
conectar con diferentes experiencias sensoriales significativas ayudándole a
dar sentido a las sensaciones percibidas generalizándose después a otros
contextos.
“Estimulación
Sensorial: como apertura de los sentidos que nos comunica la sensación de
estar más vivos. Los sentidos pasan a un
primer plano favoreciendo el vivir más intensamente. Provocando un estado de
receptividad sensitiva como una mecha que enciende la conciencia”. (Doctor Alfred A. Tomatis).
Noelia Postigo
PSICÓLOGA
Dpto. de Estimulación
Fundación Virgen del Pueyo
0 comentarios :
Publicar un comentario