Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


viernes, 28 de noviembre de 2014

REFLEXIÓN: ¿Qué hago intentando ser como tú?

IGUALDAD DENTRO DE LA DIVERSIDAD

¿Qué hago intentando ser como tú? 

A veces me pregunto qué sociedad hemos hecho, qué ha pasado para que  nuestros jóvenes sean tan infelices. Los malos tratos, los malos modales, la falta de respeto, la escasa motivación por aprender, por conseguir metas…, no son respuestas intrínsecas al ser humano, son respuestas aprendidas y son señales de alarma ante un mundo del que todos formamos parte y que entre todos hemos construido.

Nuestra sociedad resulta lo más cercano y muchas veces lo más dañino para aquellas personas que no destacan por ser inteligentísimas, guapísimas, “perfectas”, etc. Personas que, como tú y yo, tienen limitaciones, pues la perfección no existe y simplemente cada uno se cree, se ve “guapo”, “feo”, “bueno” o “malo”  según le tratan, según se compara, según lo que le piden y esperan de él. Y entre toda esa marabunta de competitividad, acoso escolar, acritud hacia los mayores, falta de ética y principios para sí mismos y para los demás, surge la palabra “integración”. ¿Qué es eso? El ser humano sólo por serlo ya nace integrado, es uno más. Es hora de aceptar las diferencias individuales, eso ayuda a enriquecerse, a aprender a ser personas dignas, que cada cual elija su lugar y sus compañías, sus amistades. No todos tenemos los mismos gustos ni las mismas aficiones y elegimos dónde queremos estar, lo que nos apetece hacer y con quién, que seguramente será aquello que se nos dé bien, con aquellas personas que nos hagan sentir bien. Eso nos parece normal, claro que sí.

Sin embargo, en muchas ocasiones, al individuo que tiene alguna limitación lo ponemos a competir en eso que llamamos educación: matemáticas, lengua, inglés, plástica, gimnasia, etc. Eso no es educar, eso es aprender, ¿y si yo tengo un ritmo de aprendizaje más lento que el tuyo o simplemente no llego?, ¿qué hago intentando ser como tú? No quiero, me siento mal, me hace daño, colócame en un lugar más asequible para mí, donde yo también, como tú, me pueda sentir alguien importante, válido, déjame sentirme bien, déjame estar con mis iguales y me veré alto, guapo y bueno, me sentiré integrado y sobre todo me sentiré feliz.
 
 
Mila Pérez
PROF. COLEGIO “LOS PUEYOS”
Fundación Virgen del Pueyo

0 comentarios :

Publicar un comentario