Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


viernes, 18 de diciembre de 2015

DEGLUCIÓN ATÍPICA EN NIÑOS

Denominamos deglución atípica a un tipo de deglución infantil, que se produce en niños que no presentan problemas objetivos pero cuyo proceso de deglución es muy lento, llegando a ser una de las causas principales de intervención ortodoncial.

Este tipo de deglución es normal en los primeros años de vida de los niños. Durante el periodo de lactancia, la deglución del recién nacido es distinta a la de los adultos, esto viene determinado por la morfología de la cavidad oral. Conforme salen los dientes, la deglución va cambiando, se añaden movimentos masticatorios y se adapta a todo tipo de alimentos.
 
Normalmente hacia los dos o tres años de vida la deglución varía hacia una deglución adulta, el problema se da cuando, pasada esta edad, se sigue manteniendo un empuje de la lengua contra los incisivos, ello acarrea una serie de consecuencias no sólo estéticas (maloclusiones) sino que afectan también a otros aspectos básicos como el habla.
Los síntomas de la deglución atípica son los siguientes:
-   Exagerada o ausencia de la contracción de la musculatura mandibular
-   Posición anormal de la lengua durante la alimentación, que se protuye o que forma barrera
-   Lengua que presiona sobre los incisivos o molares produciendo mala implantación dental
-   Paladar escavado u ojival, que dificulta la creación de la presión negativa intrabucal durante la deglución en la fase faríngea, momento en el que el bolo llega a la parte posterior de la boca y pasa a la zona esofágica mediante movimientos reflejos
 
Por ello, la intervención ortodoncial debe combinarse necesariamente con el trabajo logopédico, es importante corregir los malos hábitos deglutorios para el éxito en el tratamiento.

INÉS OLIVARES
Logopeda

0 comentarios :

Publicar un comentario