Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


viernes, 11 de diciembre de 2015

EL EJERCICIO FÍSICO PROVOCA CAMBIOS EN EL CEREBRO

Diferentes investigaciones han demostrado que la actividad física provoca cambios importantes en el cerebro a nivel químico y neuronal.
 
La plasticidad neuronal es la capacidad del cerebro para modificar su estructura y funcionamiento a través de la interacción con el entorno. Por eso, por ejemplo, una persona bilingüe tiene áreas concretas del cerebro más desarrolladas que otra que no lo es. Esta plasticidad es la que nos permite moldear nuestro cerebro según nuestras experiencias.
 
Está demostrado que el ejercicio físico influye directamente en el hipocampo, área del cerebro imprescindible para el aprendizaje, e incrementa los niveles de la proteína BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) involucrada en las conexiones neuronales y la proliferación de neuronas.
 
 
 
Diversos estudios concluyen que sólo unos minutos de ejercicio mejoran el aprendizaje inmediatamente posterior, pues se generan neurotransmisores como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina que benefician el estado de alerta, la atención o la motivación (Ratey y Hagerman, 2008), y cambian los patrones de activación de la corteza prefrontal y corteza cingulada anterior, produciéndose una mejora en la capacidad de autocontrol en procesos cognitivos y emocionales.
 
Todos estos argumentos nos confirman que el ejercicio físico es una herramienta INDISPENSABLE para mejorar las capacidades cognitivas y favorecer los aprendizajes de niños y adultos.
 
Por lo tanto, queda demostrado empíricamente aquello que ya los clásicos anunciaron:  “Mens sana in corpore sano”


María Guerrero
Psicóloga Sanitaria y Neuropsicóloga

0 comentarios :

Publicar un comentario