Los profesionales de Trauma Aragón http://www.traumaaragon.com/, del Instituto Avanzado de Psicología Integral (IAPI) www.iapi.es y de Los Pueyos http://fundacionvirgendelpueyo.blogspot.com.es/ se unen para formar un equipo multidisciplinar destinado a la prevención, el desarrollo, la intervención y rehabilitación integral de personas con diferentes trastornos, enfermedades o lesiones, así como a la atención de sus familiares y cuidadores.


jueves, 3 de diciembre de 2015

EL MÚSCULO: LA HERRAMIENTA CORPORAL DE LA EMOCIÓN (MÉTODO GDS)

A partir de los años 60,  Godelieve Denys-Struyf, fisioterapeuta y osteópata belga, definió a través de la observación de la postura, un enfoque global de tratamiento del cuerpo: el método GDS, que actualmente es continuado por su mayor discípulo, el fisioterapeuta Philippe Campignion.
 
El método GDS relaciona el funcionamiento corporal con la parte comportamental del ser humano y considera  que ambos aspectos son indisociables.  El cuerpo se entiende como “un lenguaje que expresa con su postura lo que las palabras no siempre pueden” de manera que cuando se da una emoción, suceden simultáneamente unas acciones musculares que la expresan, llevándonos a adoptar una postura determinada. Por suerte, los músculos son capaces de reaccionar y restablecer el equilibrio, de manera que podemos expresarnos con el cuerpo constantemente modificando nuestra postura y adaptándola a cada situación. Sin embargo, cuando una emoción se da de forma permanente, el desequilibrio corporal también se mantiene en el tiempo, por lo que el cuerpo va activando cada vez más músculos creando una cadena de tensión miofascial (“lenguaje grabado en el cuerpo”). Esta tensión muscular lleva al cuerpo a una posición fija que lo priva de su adaptabilidad natural y lo predispone a sufrir lesiones determinadas en función de la tipología de la postura adoptada.
 
Denys-Struyf agrupa los músculos según su localización y la dirección de sus fibras en 6 grandes cadenas musculares, cada una de las cuales corresponde a una tipología de postura diferente y se asocia a aspectos de la personalidad del ser humano o bien a aspectos de su relación con el medio.
 
CADENAS MUSCULARES RELACIONADAS CON LA PERSONALIDAD:

-   Cadena PM (Posterior Mediana): dirige el cuerpo hacia delante y está asociada a la necesidad de ser útil, siendo propia de personas activas y competitivas. Es la cadena que nos permite mantenernos de pie sin caer hacia delante. Su tensión en exceso puede predisponernos a tener: dolor lumbar, cefaleas, vértigos, mareos, infartos de miocardio, cólicos nefríticos, condropatía rotuliana, neuralgia de Arnold… 
 
-   Cadena AM (Anterior Mediana): “enrolla el cuerpo hacia atrás” y se asocia a la afectividad, la necesidad de amar y sentirse amado. Es la cadena que nos ancla a la tierra y favorece la correcta posición de la vértebra D8, necesaria para el equilibrio estático. Su tensión en exceso puede favorecer: hernias de hiato, ciática, dolor cervical, juanetes, hernias discales, hemorroides…
 
-   Cadenas PA (Posterior-Anterior) y AP (Anterior-Posterior): trabajan de forma conjunta controlando el ritmo respiratorio (PA en la inspiración, AP en la espiración). Están relacionadas con la espiritualidad de la persona y la búsqueda de ideales. Su tensión en exceso puede dar lugar a rigidez a nivel cervical o aumento de la curva lumbar.
 
CADENAS MUSCULARES ASOCIADAS A LAS RELACIONES CON EL MEDIO:
 
-   Cadena PL (Posterior-Lateral): está formada por músculos que separan y rotan hacia fuera las extremidades. Se asocia a una personalidad extrovertida, de comunicación con el medio. Su tensión en exceso puede predisponernos a tener: artrosis, lumbalgia, incontinencias, diarreas, meniscopatías…
 
-   Cadena AL (Anterior-Lateral): está formada por músculos que acercan, flexionan y rotan hacia dentro las articulaciones.  Se asocia a una personalidad introvertida y reservada con respecto al medio. Su tensión excesiva puede favorecer: esguinces de tobillo y rodilla, capsulitis de hombro…
 
Todos los seres humanos poseemos las 6 cadenas musculares, con el predominio de activación de una de ellas que nos aproxima a la tipología.  Ante un esfuerzo intenso o una emoción instaurada,  el cuerpo demanda una adaptación que no puede realizar y aparece el riesgo de lesión. En este caso, el fisioterapeuta,  ha de realizar una “lectura precisa del lenguaje grabado en el cuerpo”, es decir, determinar la cadena de tensión miofascial y llevar a cabo sobre ella un tratamiento de Cadenas Musculares (masaje, técnicas reflejas, posturas de estiramiento, estimulación manual...), con el objetivo de reducir los síntomas físicos provocados por hábitos o comportamientos, y que el paciente aprenda a gestionar sus recursos corporales alcanzando la postura óptima tanto en estático, como en la expresión y el movimiento.


 
 
PILAR GARCÍA CÁNOVAS
FISIOTERAPEUTA

0 comentarios :

Publicar un comentario